Susana Mir. Nació el 25 de Octubre en Ensenada, Provincia de Buenos Aires. En 1985 inició sus estudios de Canto y Vocalización con el célebre Oscar Ferrari y arte escénico con el actor Miguel Beninnati. En 1992, luego de siete años de perfeccionamiento se inscribió en el Concurso Provincial de Nuevas Voces del Tango. Obtuvo el Primer Premio, lo cual fue el estímulo suficiente para que decidiera entrar definitivamente en la carrera profesional. En 1994 consiguió ingresar, por concurso, a la Orquesta Generación Tango 2000, lo que le posibilitó recorrer por intermedio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires diversos escenarios del Interior del país.

 

Ya como solista, en 1996 comenzó a presentarse en escenarios que se encuentran los más importantes del país, como la Biblioteca Nacional, el Teatro Martín Fierro, el mítico Palais de Glace, el antiguo Café Tortoni, el Salón Blanco de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el Complejo Cultural General San Martín, etc. En 1997 cubrió la temporada veraniega en el Hotel Presidente de Necochea y en 1998 los maestros Carlos García y Raúl Garello la invitaron especialmente para cantar en el teatro Presidente Alvear, acompañada por la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por treinta y tres profesores. El día 3 de Mayo de 2001 inició en Radio Nacional una serie de actuaciones como artista invitada junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto dirigida por el maestro Atilio Stampone.

 

El poeta Héctor Negro en su artículo para diario Clarín se refirió a ella con una objetividad que revela claramente las condiciones de esta artista: "Más que una promesa, una realidad. Una realidad con aptitudes descollantes. Su repertorio muy selectivo no descarta la renovación". Luego en un reportaje realizado para diario Crónica por el poeta Roberto Selles afirmaba en su comentario: "Es una de las intérpretes mejor dotadas del panorama del dos por cuatro femenino (...) Una de las mejores voces del canto ciudadano".

 

Dueña de una auténtica transmisión artista-público, mostrando desde el primer momento la personalidad de una figura que sabe aportar lo suyo al tango y lo aporta con creces. Afinación, fraseo, amplio registro, uso consciente de la media voz cuando la situación lo requiere, son condiciones determinantes de las grandes voces, y Susana Mir las reúne todas. A fines del año 2001 grabó para el sello ARION RECORD internacional once temas acompañada por los maestros Rubén Nazer, José Valotta, Antonio Trapa, Pablo Araujo, "Polito" Melo, Oscar De Elía, Quique Greco, Chiche Diani, y el quinteto de guitarras de Bartolomé Palermo, donde muestra una vez más su capacidad tanguera. El 21 de Septiembre ante periodistas de distintos países europeos y americanos recibió del Centro Cultural Argentino del Tango el premio Gardel de Oro como voz revelación. A partir del 10 de Octubre se presentó en distintos escenarios de Japón donde realizó una serie de 27 recitales en importantes ciudades de ese país, junto a gran orquesta, Alberto Bianco, parejas de baile todos con arreglos y dirección del maestro Jorge Dragone.

 

En el mes de Julio puso en el mercado discográfico su último CD que llevo por título "...Y En El 2000 También", lo integran 14 temas, 10 de los cuales con el marco musical del Maestro Jorge Dragone y los 4 restantes con las guitarras de Carlos Peralta. El 8 de Junio de 2004 en el Salón de Actos del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, fue galardonada por su breve y brillante trayectoria junto al tango con la "Orden del Buzón", otorgada por el Museo Manoblanca ubicado en la esquina histórica de Centenera y Tabaré.

 

Por mérito propio Susana se ha ganado un lugar preferencial entre el núcleo de cantantes y es por lo tanto, una auténtica perla del tango.

<<<  ATRÁS